Rostec está implementando un proyecto integral de GNL por un valor de $ 216 millones

21 de marzo de 2019

Comunicado de prensa

La Corporación Estatal de Rostec y el Gobierno de la Región de Arkhangelsk firmaron un acuerdo sobre la implementación del proyecto integral de “Severnaya Dvina - GNL” en el campo del gas natural licuado (GNL). El documento contempla la construcción de una planta de producción de GNL y transferencia al gas licuado de una serie de instalaciones de infraestructura y hogares.

Como parte del proyecto, la Corporación Estatal de Rostec construirá en la región una planta para la licuefacción de gas natural con un volumen de 120 mil toneladas de GNL por año, el gobierno regional proporcionará sitio de construcción. Además, Rostec creará al menos 4 instalaciones de generación distribuida para GNL en áreas remotas y aisladas con una capacidad instalada de 16.3 MW. El cambio a GNL no solo mejorará la seguridad energética de la región y reducirá la dependencia del combustible importado costoso, sino que también creará condiciones cualitativamente nuevas para la vida de las personas y el desarrollo de los territorios.

El proyecto contempla la transferencia a gas natural licuado de 19 calderas y 550 unidades de transporte público y equipos especiales con la creación de una infraestructura de relleno. Además, el proyecto prevé la gasificación autónoma de más de 10 mil apartamentos, hogares, granjas e instalaciones especiales, así como la creación de un sistema logístico adecuado para su suministro oportuno de suficiente GNL. La inversión total en el proyecto se estima en 216 millones de dólares hasta 2024.

“Rostec tiene un amplio conjunto de competencias en el campo del GNL: la empresa produce plantas de energía, equipos para el transporte y almacenamiento de gas natural y desarrolla la producción de vehículos para este tipo de combustible”, dijo Viktor Kladov, Director de Cooperación Internacional y Política Regional de Rostec. “Hoy ya estamos implementando una serie de proyectos de energía en varias regiones del mundo, en Asia, América Latina, Europa y Oriente Medio. Y, por supuesto, Rostec apunta a ampliar la cooperación internacional en el campo de la energía”.

El mercado global de GNL es uno de los más competitivos del mundo, tanto en términos de geografía del productor como de opciones logísticas. Actualmente, la industria global de GNL se está desarrollando a un ritmo acelerado, para 2020 el volumen de la capacidad de producción de gas licuado se duplicará. Para 2017, la producción global de GNL aumentó en 38 mil millones de metros cúbicos. El número de países que importan GNL ha llegado a 26. Desde 2024 hasta 2035, se formará un nicho gratuito de aproximadamente 200 millones de toneladas de GNL por año en el mercado, gracias a la presencia de proyectos competitivos, Rusia puede ocupar hasta la mitad de este nicho.

Rostec continúa implementando un programa a gran escala para el desarrollo de proyectos de infraestructura civil de acuerdo con la Estrategia aprobada, cuyos objetivos principales son un crecimiento de ingresos anual de un promedio del 17% en rublos hasta 2025, un aumento en la participación de productos civiles en ingresos al 50%, así como un aumento en la eficiencia operativa y acceso a mercados globales de rápido crecimiento.

Corporación Estatal Rostec es una corporación rusa establecida en 2007 para promover el desarrollo, la producción y la exportación de productos civiles y militares industriales de alta tecnología. Reúne a 15 compañías holding y más de 80 organizaciones de gestión directa, en total, más de 700 organizaciones en 60 regiones de la Federación de Rusia con especialización en el campo de productos militares, civiles y de doble uso. La cartera de Rostec incluye marcas tan conocidas como AVTOVAZ, KAMAZ, Preocupación de Kalashnikov, Helicópteros de Rusia, Uralvagonzavod, etc. Los ingresos consolidados de Rostec en 2017 alcanzaron $ 1 billón 589 mil millones de rublos, ingreso neto consolidado — 121 mil millones de rublos, EBITDA — 305 mil millones de rublos. Según la estrategia de Rostec, el principal objetivo de la Corporación es asegurar la ventaja tecnológica de Rusia en mercados globales altamente competitivos. Una de las tareas clave de Rostec es la introducción de una nueva estructura tecnológica y la digitalización de la economía rusa.